Quienes somos

    • Nuestra misión
    • Nuestra filosofía
    • ¿Por qué guitarras de concierto con rejilla o doble tapa?
    • ¿Cómo probar estos instrumentos?
    • Nuestra selección de luthiers
    • ¿Por qué pedir una guitarra con latticeconcertguitar.com?
    • La garantía de los luthiers

     

    Nuestra misión

    El equipo está constituido por guitarristas apasionados por la luthería y las posibilidades de ejecución que ofrecen las guitarras modernas. Después de Torres, Fleta, Bouchet, Friedrich, este arte ha dado un gran paso con la aparición de importantes innovaciones técnicas provenientes de  Australia, Estados Unidos o Alemania gracias a Smallman, Humphrey o Damman. Todas estas innovaciones han sido recogidas por una nueva generación de jóvenes y talentuosos luthiers que las han incorporado en sus propios trabajos. Desgraciadamente pocos de estos instrumentos están disponibles en Francia y Europa.

    Para probar estos nuevos instrumentos antes de adquirirlos, nos encontramos siempre con los problemas inherentes a una compra en el extranjero: la barrera del idioma, el pago internacional, el transporte, el seguro, la evaluación de los gastos de aduana, los plazos de espera y porque no decirlo, el servicio postventa, siempre difícil. Muchos son los que renuncian ante la imposibilidad de probar previamente estas guitarras.

    Es cierto que, gracias a internet, la información sobre el trabajo de estos luthiers se ha hecho accesible a todo el mundo , pero el mercado de las guitarras de concierto sigue siendo en gran parte nacional, incluso local.

    Nuestros luthiers franceses son desde luego muy buenos, pero proponen instrumentos con una construcción a menudo tradicional.

    Como consecuencia de ello, la estética guitarrística ha quedado en Francia algo obsoleta, con una imagen sonora bastante alejada de las posibilidades reales que ofrecen los instrumentos modernos, dotados de tapas con rejilla o doble tapa. Mientras que esta modernidad se impone de manera casi obligatoria a los jóvenes guitarristas que participan en concursos internacionales y a los guitarristas profesionales ya confirmados, es muy raro encontrar a nivel nacional, guitarras que utilicen estos nuevos materiales y técnicas de construcción (barras en rejilla o doble tapa, aros reforzados por multicapas , fondos ovalados). Las consecuencias para nuestros jóvenes concertistas no son menores, ya que deben presentarse en un concierto con instrumentos que suenan un 30 o 40% menos que los de otros guitarristas.

    Todo esto fue lo que nos impulsó a crear http://www.guitarra-clasica-concierto.es, con el fin de permitir a cualquier guitarrista que lo desse, poder probar estas famosas guitarras, y que así pueda hacerse una idea real de lo que significan estos instrumentos.

    A los que nos reprochan de no promover a los luthiers que constituyen nuestro patrimonio nacional, les diremos que todos ellos tienen nuestras puertas abiertas para venir cuando quieran a enseñarnos sus trabajos y por supuesto, escuchar, comparar, analizar y tocar nuestros instrumentos para quizás así, adoptar algunos de estos nuevos desarrollos.

    Nuestra filosofía

    Nuestra filosofía es la de dedicarnos exclusivamente a instrumentos de concierto llamados de rejilla o doble tapa. Nos bastó con leer algún post en los foros dedicados a nuestro instrumento para comprobar que la inmensa mayoría de los guitarristas que emiten juicios sobre estas guitarras modernas, rara vez tuvieron la ocasión de tocarlas en buenas condiciones y menos aún tuvieron la posibilidad de comparar entre varias.

    Por esta razón http://www.guitarra-clasica-concierto.es se dedica al descubrimiento, promoción y difusión de estos instrumentos que han revolucionado nuestro pequeño mundo y que no dejarán indiferentes a los amantes de la guitarra.

    ¿Por qué guitarras de concierto con rejilla?

    Sin detenerse en la técnica de construcción de estas guitarras, las guitarras con rejilla (tapa de 0,8 a 1mm de espesor con barras trenzadas en composit, fondo y aros multi capa y fondo ovalado) producen un volumen y una proyección de entre un 30 y 40 % superior al de una guitarra tradicional. La calidad del sonido, la solidez y la riqueza armónica dependen de la habilidad del luthier.

    Como estos instrumentos están destinados a ser tocados en concierto, las exigencias de los guitarristas han empujado rápidamente a los lutihers de guitarras con rejilla a dotar a sus instrumentos de un nivel elevado de calidad sonora (armónicos, proyección, sustain, reverberación sonora, timbre, comodidad de ejecución, reglajes de calidad).

    Las guitarras, inspiradas en el modelo australiano, significan más música para el auditorio pero sobre todo y ante todo, una sensación muy diferente para el guitarrista. No hay necesidad de una ataque agresivo para hacerse oír. El ataque es por tanto menos forzado, menos cansado, con menos estres; es incluso desconcertante la primera vez que se prueba. Tocar más fuerte con estos instrumentos no tendrá los mismos efectos que sobre una guitarra tradicional porque la potencia no es proporcional a los esfuerzos del guitarrista. El músico queda a menudo desorientado ya que la caja del instrumento está construida no para vibrar, sino para dejar pasar el 100 % de las vibraciones por la tapa.

    La caja aísla de alguna manera al músico del instrumento, cuya misión es  proyectar el sonido hacia el público. Estos instrumentos ofrecen con su potencia, un potencial de interpretación que permite una mayor musicalidad al tiempo que facilita la ejecución.

    ¿Cómo probar estos instrumentos?

    Para ofrecer un servicio de calidad, hemos optado por dar un recibimiento personalizado en un lugar propicio para el diálogo y la escucha de los músicos. Las pruebas se hacen en las casas de los miembros del equipo de http://www.guitarra-clasica-concierto.es que contribuyen al desarrollo de la sociedad. En las afueras de París o en la región de Antibes.

    Todos los instrumentos son instrumentos de concierto y deben ser manipulados con cuidado y atención. Las condiciones de ejecución deben respetar las reglas impuestas para estos instrumentos. Más que cualquier otro instrumento, es fundamental escucharlos como lo haría un público de concierto. El rendimiento de estos instrumentos debe ser apreciado por el guitarrista y aun más importante, a través de la impresión sonora generada sobre el público. Muy a menudo el guitarrista que prueba una guitarra de concierto con rejilla queda desconcertado por la potencia del instrumento y no mide bien el impacto de la proyección sonora sobre el auditorio. Por ello siempre proponemos que durante las pruebas se toque el instrumento, pero que también se escuche.

    Con el fin de poder garantizar todas estas condiciones, los instrumentos solo pueden probarse mediante cita previa.

    Nuestra selección de luthiers

    Nuestros luthiers son seleccionados bajo los siguientes criterios:

    -         La calidad de construcción

    -        La potencia sonora

    -         La elegancia sonora

    -        La musicalidad y la facilidad de ejecución

    -        La consistencia de la producción

    -       La posibilidad de abastecer entre 4 y 8 instrumentos al año para reducir al máximo el tiempo de espera

    -      Y evidentemente, el precio: hemos descartado deliberadamente los instrumentos cuyos precios son más próximos de 10000€, dando preferencia a los que rondan los 5000€ -

    Además nos esforzamos para poder ofrecer algunas guitarras de referencia de valor inferior a 4000€

    A los luthiers seleccionados les aseguramos la promoción de sus instrumentos y la integridad de la transacción comercial. Sus instrumentos son distribuidos exclusivamente por nuestra sociedad en el territorio francés y para algunos de ellos, en otros países de Europa.

    A día de hoy nuestro luthiers asociados son:

    - John Price – Australia

    - Ashley Sanders – Australia

    - Kim Lissarague – Australia

    - Graham Caldersmith – Australia

    - Robin Moyes – Australia

    - Martin Blackwell – Canadá

    - Leonardo de Gregorio – Italia

    Gracias a los vínculos creados con una gran cantidad de luthiers, también tenemos instrumentos de otros constructores que nos ofrecen instrumentos nuevos o usados en muy buen estado. Es por ello, que de vez cuando, tenemos en stock instrumentos de calidad equivalente a la de nuestro luthiers asociados.

    ¿Por qué pedir una guitarra en http://www.guitarra-clasica-concierto.es?

    Aseguramos la distribución exclusiva en Francia y en algunos países de Europa de todas las guitarras hechas por nuestros luthiers asociados.

    El comprador a cambio se beneficia de:

    - La oportunidad de probar los instrumentos y adquirir inmediatamente una guitarra si está disponible

    - En caso de encargo, un período de espera de no más de 3 o 4 meses

    - Un control de calidad severo al recibir el instrumento

    - Nuestra experiencia en la selección de los instrumentos

    La garantía de los luthiers

    Cada luthier asociado tiene su propia garantía. Algunos garantizarán el instrumento en su integridad, otros limitan sus garantías y no se hacen cargo de las consecuencias debidas a variaciones de temperatura o de humedad. En todos los casos, los gastos de transporte de la guitarra para mantenimiento o de reparación, quedan a cargo del cliente. http://www.guitarra-clasica-concierto.es trabaja con un luthier parisino que ha adquirido, con este fin, una gran destreza para realizar los reglajes de este tipo de instrumento. Para más información os invitamos a preguntarnos cuáles son las garantías de cada luthier asociado.